miércoles, 16 de abril de 2008

texto de ati y perifrasis

Texto ATI:

Rosa es una mujer de 35 años que a pesar de su corta edad ha vivido y sufrido mucho.

Nació en un pueblo de Murcia hace 35 años. A la edad de 8 años la sacaron del colegio para ponerse a trabajar con su padre en el campo. Es la mayor de 5 hermanos y en aquella época su papa estaba pasando por una crisis económica muy grande que casi le hacen perder sus tierras.
Su padre tenía un campo donde cultivaba hortalizas y aparte ,por las tardes trabajaba para un hombre cuidándole el ganado.

Rosa se levantaba a las 5 de la mañana, prepara el desayuno a su padre y se iban juntos a trabajar. Cuando rosa llegaba a casa eran las 12 de la noche y estaba tan cansada que no jugaba con sus muñecas sino que se iba directa a la cama.

A la edad de 12 años, la crisis económica de su familia se estabilizo pero a los pocos meses su padre cayo enfermos y 3 meses después murió. Su padre al morir dejo una gran deuda por lo que se vieron obligados a vender sus tierras y su casa e irse a otro lugar de alquiler a vivir.

Alquilaron un piso muy pequeño, pues no había dinero para más. Todos sus hermanos dormían en la misma habitación y su mama y ella en otra. Todo era un caos, no tenían dinero ni comida ni ropa para el invierno. Por lo que rosa y su madre tuvieron que ponerse a trabajar rápidamente.

Rosa encontró un trabajo en una tienda de ultramarinos. El trabajo estaba bien, solo trabajaba por las mañanas y le pagaban muy bien. Su mama encontró trabajo en una casa de una familia adinerada, de empleada del hogar, lo único malo es que tenía que estar allí todo el día por lo que sus hermanos se quedaban mucho tiempo solos.

A partir de ahí todo fue muy bien, ganaban bien por lo que podían pagar las facturas y dar de comer a toda su familia.

A los 20 años, Rosa decidió estudiar otra vez, ya que en el colegio no pudo aprender mucho. Por las tardes se metió en un colegio de educación para adultos, se saco su título de primaria y de secundaria y un FPO de administración de empresas ya que este tema le gustaba mucho y tenía experiencia.

En la actualidad Rosa tiene su propia empresa de productos alimentarios. Es una empresa pequeña pero con mucha demanda. Su situación económica esta estabilizada y pronto se podrá comprar una casa para ella y su familia.


Ma Jesús González Gutiérrez.
ATI: Ma Jesús


PERIFRASIS:


Este fin de semana el gobierno de Andalucía ha aprobado la ley de igualdad por lo que se impone la paridad en los trabajos y el incumplimiento por parte de la empresa será sancionada.

La violencia de género es un delito que se paga con la pena de cárcel.

El año pasado en Sevilla 3 mujeres fueron denunciadas por sus maridos por ninfómanas y le tuvieron que dar una compensación económica por daños psíquicos.

Mi tío hace dos años le tuvieron que operar de la pierna debido a un herida muy profunda que se hizo trabajando, desde entonces mi tío siempre se ha quejado del dolor insoportable que tiene en la pierna y ahora piensa denunciar al médico que lo operó por negligencia médica.

El otro día hablando con mi mejor amiga de una noticia que vi en la televisión acerca de los extranjeros, descubrí que mi amiga es una xenófoba.

Todos mis amigos lo decían pero Juan se negaba a reconocer que era un racista.

Mi primo Mario tiene una enfermedad congénita, yo no me a cuerdo muy bien como se llama pero esta relacionado con el hígado.

Este año en la facultad de medicina estoy estudiando una asignatura de enfermedades genéticas, de donde vienen, por qué etc…

Hace dos semanas en clase estuvimos hablando de la historia antigua y un compañero acertó todas las preguntas parecía que la historia era innata para él.

Mi madre últimamente se siente muy mal, tiene fuertes dolores de cabeza, le dan mareos y el medico le ha dicho que es que tiene la menopausia.

Hace 5 años me casé, al principio la relación entre nosotros fue bien peor conforme pasaban los días nuestra relación fue a peor por lo que decidimos ir a un consejero matrimonial y ahora nuestra relación de pareja es totalmente estable.

Las estadísticas de diciembre mostraron que hay un absentismo escolar del 40% en la época de invierno.

Los nuevos avances tecnológicos hacen que rápidamente muchos productos del mercado queden obsoletos dando lugar grandes pérdidas económicas para las empresas.

Hoy he leído en el periódico que la policía por fin a encontrado al famoso pederasta de Gines después de 3 meses de búsqueda.


Mi hermana ha conocido a un hombre muy guapo, es alto y tiene mucho dinero y dentro de 2 semanas se casará con él y ya podrá decir la palabra que a mi hermana tanto le gusta, tengo un “cónyuge”.

Yo soy logopeda y tengo un centro logopédico en el centro de Madrid. Mi trabajo es ayuda y corregir el habla en los niños sordos prelocutivos.


En la asociación donde trabajo he hecho muchos amigos, mi mejor amiga es una chica que va todos los días se llama Ana y es sorda postlocutiva, es una muchacha muy simpática y cariñosa.

El sindicato de trabajadores de mi empresa ha firmado un consenso con la empresa para que nos suban el sueldo y por fin se levante la huelga.

Hoy me comprado un coche por que hace 3mese tuve un accidente y el coche quedo siniestro total.


En la época del instituto tuve un problema grande con mi dislexia pero conforme pasaron los años supere mi problema y pude ir a la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario