viernes, 14 de agosto de 2009

Cursos de verano para aprender y mejorar la LSE

Curso de LSE nivel Básico
Tendrá lugar del 17 al 21 de agosto de 2009
Organización: Universidad de Cantabria
Lugar: Laredo
Información:
cursos.verano@gestion.unican.es
www.unican.es/cursosverano
Teléfono: 902 20 16 16
Fax: 942 20 09 75

Curso Comunicación en lengua de signos española
Días: Del 14 de septiembre al 20 de diciembre de 2009
Organización: Asociación de Gestión Docente y Cultural, Instituto Ponce de León
Lugar: Madrid
Información: fip@ponceleon.org
Tfno.: 91 317 84 41
Día 14 de Septiembre

Curso especialista en lengua de signos española
Días: Del 14 de septiembre de 2009 al 30 de junio de 2010
Organización: Asociación de Gestión Docente y Cultural, Instituto Ponce de León
Lugar: Madrid
Información: fip@ponceleon.org
Tfno.: 91 317 84 41

jueves, 13 de agosto de 2009

Fallece la fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales, Eunice Kennedy

Eunice Kennedy Shriver, hermana de un presidente y de dos senadores de EEUU y fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales, murio el martes a los 88 años de edad en el estado de Massachusetts, EEUU.

Eunice dedicó su vida a mejorar la situación de las personas con discapacidades mentales, y fundó los Juegos Olímpicos Especiales.

Eunice nunca ocupó un cargo político electivo sin embargo, sí concurrió muchas veces al Congreso en sus esfuerzos por conseguir leyes y recursos para programas enfocados a las personas discapacitadas.

El presidente de EEUU, Barack Obama y su esposa, Michelle, expresaron sus condolencias a la familia Kennedy por la pérdida de la "extraordinaria mujer que enseñó a EEUU y al mundo que no hay barreras físicas ni mentales que puedan frenar el poder del espíritu".

En reconocimiento a la labor en favor de los discapacitados, en 1984 el presidente Ronald Reagan le otorgó a Eunice la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más alta de EEUU.

Otro de sus logros fue el establecimiento de una red de centros de investigación del retraso mental en las principales escuelas de medicina de EEUU en 1857, y la creación de centros de estudio de ética médica en varias universidades.

Eunice , al referirse a los Juegos Olímpicos Especiales, uno de los grandes logros de su vida, siempre sostuvo que esas competencias "prueban un hecho muy fundamental: los niños con retraso mental, pueden ser atletas excepcionales, y mediante los deportes pueden realizar su potencial de crecimiento".

miércoles, 12 de agosto de 2009

La web Disabled World va a incorporar vídeos en LSE

El portal de Internet sobre discapacidad Disabled World va a incorporar una sección de vídeo sobre temas como las ayudas técnicas, la salud o enseñanza de materias relacionadas con la discapacidad.

Los internautas que visiten el portal encontrará vídeos de interés clasificados por áreas temáticas, introducir comentarios sobre cada uno de ellos y puntuarlos en función de su utilidad. La nueva sección de vídeo también incluye una categoría dirigida a personas sordas y con discapacidad auditiva, con explicaciones en lengua de signos y subtítulos.

De este modo, Disability World completa sus actuales secciones, entre las que se incluyen un calendario de eventos sobre discapacidad y salud, un área de blogs, foros y salones de chat donde internautas con discapacidad de todo el mundo pueden debatir sus ideas.

martes, 11 de agosto de 2009

Un estudio revela que la Lengua de Signos se puede aprender por internet

Un estudio, coordinado por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), ha demostrado la efectividad de las nuevas tecnologías a la hora de aprender la lengua de signos, lo que posibilita que se pueda adquirir conocmientos de esta lengua a través de internet.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consellería de Innovación, Salustiano Mato, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG), Feliciano Sola, presentaron el pasado mes de marzo, los resultados de este proyecto, denominado «Ensigna», concebido para aplicar las tecnologías de la información (TIC) a la enseñanza de la lengua de signos.

La investigación, que ha contado con la colaboración de la FAXPG, de la Universidad de Santiago y del Grupo Femxa (una empresa especializada en tecnologías de e-learning), ha comprobado que la metodología basada en tecnologías de última generación y en internet seajusta a las características de esta lengua usada por las personas sordas.

Este proyecto, financiado por la Consellería de Innovación, es pionero, ya que no existe una experiencia previa de uso de las TIC en este campo.

Para la investigación se ha creado un curso piloto, en el que se diseñó una muestra de contenidos didácticos, multimedia e interactivos que permitieron a los alumnos aprender a través de internet esta lengua gestual.

Los contenidos estaban diseñados especialmente para que cualquier alumno aprenda esta lengua, por lo que, además de la versión escrita de los contenidos, había también una versión en formato vídeo.

Además la metodología de seguimiento y evaluación continua de este proyecto puso a disposición de alumnos y profesores una tecnología que permitió realizar tutorías en tiempo real y en diferido.

Los resultados de esta investigación constituyen una base sólida para el posible desarrollo posterior de un curso completo de lengua de signos vía internet.