lunes, 17 de agosto de 2009

Una Plataforma de Teleinterpretación permitirá a los sordos contactar con los servicios médicos mediante LSE

La Plataforma de Teleinterpretación para Personas Sordas es una iniciativa de Telefónica que permite la comunicación entre usuarios de Lengua de Signos y los operadores de servicios públicos de la Administración, como el sanitario, emergencias, hacienda o becas.
Esta plataforma, desarrollada por el Centro de Telefónica I+D de Granada, está funcionando en fase piloto, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas. Actualmente, presta servicio a más de 100 usuarios y su objetivo final es cubrir las necesidades reales de comunicación de la comunidad sorda con la Administración.

Además de acceder a los servicios telefónicos de la Administración, el centro puede ser utilizado para contactar con los ofrecidos por cualquier entidad privada. De esta forma, las personas sordas pueden hacer desde su propio domicilio gestiones telefónicas, como llamar a la empresa de, gas, reservar en un restaurante o en un hotel o pedir cita al médico, para las cuales antes debían desplazarse a su Asociación y solicitar los servicios de un intérprete presencial de lengua de signos.

Cuando el usuario necesita comunicarse por teléfono con cualquiera de estos servicios, llama al Centro de Teleinterpretación a través de su móvil (con cámara) o de un videoteléfono. Allí es atendido por teleintérpretes de lengua de signos, que se encargan de contactar con el servicio telefónico solicitado, y de hacer la labor de intérpretes entre el usuario sordo y el operador oyente.

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