martes, 25 de agosto de 2009

Personas con discapacidad pueden manejar el ordenador sólo con la voz


La Universidad de Zaragoza ha desarrollado un sistema gratuito y de libre distribución para personas con parálisis cerebral y movilidad reducida. La Asociación de Parálisis Cerebral y Afines de Huesca (ASPACE) ya lo ha implantado.


"Mouseclick" és un programa informático que permite transformar cualquier emisión de sonidos voluntaria (sordos, como soplidos, o sonoros, como vocales) en clics de ratón o golpes de teclado. Gracias a ella, las personas con parálisis cerebral y movilidad reducida podrán, entre otras cosas, realizar formación con la ayuda del ordenador y comunicarse entre ellas.


El diseño de este software de fácil uso permite además su personalización, de acuerdo a las características de cada usuario. Además, Mouseclick es gratuito y de libre distribución. Esta se realizará a través de la página web del proyecto COMUNICA, cuyo principal objetivo es poner al servicio de la comunidad educativa la investigación en Tecnologías del Habla. De momento ASPACE Huesca, que actualmente presta servicio a 112 personas con parálisis cerebral y patologías afines, ya la ha empezado a usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario