jueves, 6 de noviembre de 2008

Texto para practicar: Ámbito laboral



Hace cinco años que trabajas para la empresa y no te han aumentado el sueldo. Cuando te contrataron te prometieron un ascenso al terminar el primer año. Además esta situación te molesta mucho porque un compañero que hace un trabajo parecido al tuyo recibió un aumento hace seis meses. Quieres hablar con el gerente, con quien siempre te has llevado bien, para pedirle un aumento. Tú crees que tu jefe debe aceptar porque has cumplido bien con tu trabajo, has sido el empleado del mes varias veces y siempre has recibido buenas evaluaciones. Además, todavía tienes que pagar muchas deudas de los préstamos que tuviste cuando eras estudiante. Y sabes que pronto vas a tener bastantes gastos porque quieres casarte y necesitas dinero para comprar una casa, tener una familia, etc. Una empresa de la competencia de ha ofrecido un buen puesto con mejor sueldo y beneficios médicos, pero tendrías que aceptar un traslado a Alaska y no te entusiasma mucho la idea.


Tú eres el gerente general de una empresa que últimamente ha tenido algunas pérdidas y el valor de sus acciones han bajado en la bolsa de valores. Tú no quieres despedir a nadie porque crees que es un problema temporero. Sin embargo si la situación sigue así vas a tener que dejar cesante (despedir temporalmente) a algunos de tus empleados y probablemente recortar algunos beneficios. Los inversionistas están enojados a causa de las pérdidas y tienes miedo de que te despidan si no puedes mejorar la situación. Has oído rumores de que uno de tus empleados va a venir a pedirte un aumento. Tú lo aprecias y crees que se lo merece, pero no tienes más alternativa que decirle que en estos momentos el presupuesto de la empresa no lo permite. Debes tratar de hacerle entender la situación a tu empleado.


Tú eres un líder sindical que está reclutando personas para formar parte del sindicato. Sabes que hay mucho descontento entre algunos de los empleados en la empresa. Tú crees que es el momento de actuar y convencer a los que no son parte del sindicato de unirse a él, pues en la unión está la fuerza para negociar con los gerentes. Tú crees que la empresa debe aumentar los sueldos, mejorar los beneficios laborales (seguro médico y de vida, dar mayor flexibilidad en las horas de trabajo y darle a los empleados acciones de la empresa. Pero el sindicato necesita más miembros para poder ejercer presión y amenazar con una huelga.


Tú eres un accionista y estás muy enojado porque recientemente la empresa en la que has invertido una gran parte de tus ahorros ha tenido muchas pérdidas. Tú quieres que tu dinero aumente, no disminuya. Crees que el gerente general de la empresa no ha tomado medidas suficientemente drásticas para aumentar la productividad. Sabes que muchas empresas se han trasladado a países donde la mano de obra es más barata y esto les ha producido grandes ganancias. Tú y los demás inversionistas piensan que para reducir los gastos y mantenerse competitiva la empresa debe forzar a los empleados más viejos a jubilarse, y reducir los sueldos de los otros. Si no hacen esto la empresa terminará en la bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario